PASARÁ LAS NAVIDADES EN HAWAI

Obama resalta los pactos de demócratas y republicanos antes de irse de vacaciones

  • Se muestra 'contento' de la aprobación en el Senado del Tratado START con Rusia
  • Es el segundo pacto tras la abolición del 'Don´t ask, don´t tell'

Rubén de Vicente

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha ido de vacaciones a Hawai tras doce meses nada fáciles. Su reforma sanitaria descafeinada y los problemas económicos le llevaron al primer varapalo en las urnas en noviembre. Ahora tiene que contar con el apoyo republicano para sacar adelante su programa.

"Es posible que demócratas y republicanos tengan desacuerdos importantes, que tengan argumentos pesados, pero finalmente encuentran lugares comunes para empujar al país hacia delante", ha afirmado en su última comparecencia antes del descanso navideño.

El Senado aprueba el START

Así lo han hecho con el Tratado START con Rusia. El Senado ha ratificado el acuerdo que firmó Obama con EL PRES Medvedev sobre desarme nuclear con los votos de demócratas y de republicanos moderados.

"Estoy muy contento de que demócratas y republicanos se hayan unido para aprobar mi máxima prioridad de seguridad nacional", ha asegurado Obama tras la luz verde a un acuerdo que firmó en abril en Praga y que ya es una realidad.

1.550 bombas nucleares por ejército

El tratado limita las bombas nucleares operativas en los ejércitos de Estados Unidos y Rusia a 1.550 cabezas cada uno. Sustituye al acuerdo alcanzado hace 20 años entre George Bush padre y Boris Yeltsin, en el llamado tratado START I, que se concibió para limitar la capacidad ofensiva tras la Guerra Fría y cuyo contenido expiró en diciembre del año pasado. Su sucesor, el START II, reduce en dos tercios la cantidad de arsenal atómico que contemplaba el primero.

Fin del 'Don´t ask, don´t tell'

Es la segunda pequeña victoria para Barck Obama en dos días. Este miércoles pudo rubricar la entrada en vigor de la ley que termina con la política de 'don´t ask, dónt tell' (no lo digas, no lo cuentes) en el ejército de las Barras y Estrellas. Con su firma se ha abolido el sistema que porhibía hasta ahora a los homosexuales declarar abiertamente su condición sexual para incorporarse al estamento militar.