KENIA

Al Shabab amenaza a Kenia con tomar represalias

  • El ejercito de Nairobi ha atacado objetivos islamistas de Shabab
  • Los insurgentes niegan cualquier relación con el secuestro de las cooperantes

Rocio Diego | rtvcyl

Shabab ha anunciado que si Nairobi no retira sus tropas de Somalia, tomarán represalias. Ésta es la amenaza que ha anunciado el grupo rebelde que controla buena parte del territorio somalí, después de que el ejército de Kenia haya traspasado la frontera de Somalia.

Ambos países  trabajan juntos para acabar con la hegemonía de Shabab en el sur somalí. Por el momento, ya han conseguido atacar varios objetivos islamistas y han rodeado Afmadow, una de las ciudades controladas por los insurgentes.

Kenia ha lanzado esta ofensiva después del secuestro de cuatro mujeres. Judith Tebbutt, de nacionalidad británica, fue capturada el 11 de septiembre; la francesa Marie Dedieu desapareció el 1 de octubre y desde el pasado jueves no se sabe nada de las dos cooperantes españolas de Médicos sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut.

El rapto de turistas y cooperantes internacionales está poniendo en riesgo el sector turístico de Kenia y ha obligado a este país ha demostrar que puede defender sus fronteras.