GASTRONOMIA

El Concurso Nacional de Pinchos se queda en casa, con el 'Pucela Roll' de Teo Rodríguez y el Mundial se va a Suecia

El vencedor internacional ha sido el joven sueco Noel Moglia, con 'My roots, my knowledge'

Europa Press

El chef vallisoletano Teo Rodríguez, del restaurante 'Trasto' de la capital, ha sido el ganador del primer premio del XIX Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, por el 'Pucela Roll'; mientras que el sueco de 21 años Noel Moglia ha sido el ganador del VII Campeonato Mundial de Tapas ha sido, con su creación 'My roots, my knowledge'.

Los ganadores y otros premiados de los certámenes nacional y mundial de Valladolid, que se han celebrado en los últimos tres días, se han dado a conocer este miércoles en una gala celebrada en la Cúpula del Milenio, en la que se han dado cita varios cientos de personas, entre autoridades, participantes e invitados.

Teo Rodríguez, del restaurante Trasto de Valladolid, ha conseguido dejar 'en casa' el primer premio del Concurso Nacional gracias a su creación 'Pucela Roll', un bollo típico neoyorquino a base de hojaldre --NY Roll--, relleno de un guiso de lechazo con curry 'demi glace' de su cocción y pistachos.

Rodríguez ha recibido el diploma y trofeo conmemorativos de manos del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación provincial, Conrado Íscar, y el presidente del jurado del Concurso Nacional, el chef Iván Cerdeño.

El vencedor del concurso se había clasificado para este certamen después de haber ganado el 'pincho de oro' en el Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid celebrado el pasado mes de junio.

Rodríguez ha subido al escenario acompañado por Miguel, uno de sus colaboradores en Trasto, como representación de una plantilla: "Tengo la suerte de compartir el premio con muy buenas personas" que trabajan con "gran ilusión" para hacer las cosas bien.

El chef también ha querido ensalzar el trabajo que se realiza en Valladolid "desde hace muchos años" tanto en este concurso como en la gastronomía en general, todo ello gracias a "las buenas personas que trabajan en la cocina".

La subcampeona del Nacional de Pinchos ha sido Goiza Isiegas, 'Trucha o Tronko', del Akari Gastroteka de Pamplona; mientras que el tercer premio ha sido para el cocinero local de origen chino Jiale Pan, del Jiapan, con su creación 'Arcane'.

Poco después subía al estrado el sueco Noel Moglia para recoger su premio como ganador del Campeonato Mundial de Tapas, gracias a su creación 'My roots, my knowledge', a base de pan de patata frito, relleno de crema de queso, cubierto con cebolla caramelizada glaseada con miel, encaje de miel, patata crujiente, chalota crujiente y tomillo limón.

Este joven de 21 años trabaja en el restaurante Julita Wardshus, de la pequeña localidad sueca Julita Socken. Tras recibir el premio de manos de Jesús Julio Carnero, de la presidenta del jurado del Mundial, Pía Salazar, y en presencia del embajador de la India en España, Dinesh Patnaik, ha mostrado su sorpresa por haber llegado a ganar el primer premio al ser tan joven.

Moglia se ha mostrado "feliz" de tener esta experiencia, "no solo por la competición o la organización", sino por los compañeros con los que la ha compartido, a lo que ha añadido que ama Valladolid. También ha agradecido la ayuda de los chef del restaurante HQ de la ciudad, con el que ha estado hermanado y donde se puede probar el pincho a partir de este jueves.

Por su parte, el segundo premio del Concurso Mundial ha sido para la creación del cocinero representante de España y ganador del Nacional en 2022, Ariel Munguía, que ha logrado un nuevo éxito con su 'Cochino Bocado', que hace un año ya triunfó en este mismo escenario.

El tercer premio ha sido para la participante de Baréin Soni Kumari, por 'Flor del Mar', quien trabaja en el hotel Upcoming Raffles Al Areen Palace del mencionado estado del golfo pérsico.

Otros premios

En la gala se han entregado otros muchos accésit que en el concurso nacional han reconocido el trabajo de David Lorente, del Nola Gras de Zaragoza, por su 'Bunny Cake' --accésit Bodegas Vizar--; Íñigo Kortabitarte, del Kobika de Durango (Vizcaya), por 'Mr Rabbit' --accésit Inhostel--; y de Íñigo Tizón, del Bar Gran Sol de Hondarribia (Guipúzcoa), por 'Tizón' --accésit Mahou--.

En la categoría internacional, el accésit que otorgaba el Estado mexicano de Querétaro ha ido para el mexicano José Francisco Garay, del restaurante Frascati, por 'Tierra, humo y milpa'; el de la Cámara de Comercio de Valladolid para el singapurés Teo Jun Xiang, por '4 en 1'; y el accésit del país invitado, India, para la chef india Zareen Shaikh,
del Zareen Shauklat, por 'Murgh makhami mille-feuille'.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter