El litio ha puesto en el foco mediático a este pueblo del suroccidente de Salamanca. Villasrubias ha tenido siempre una tradición minera, aunque también su actividad principal sea la ganadería.
Hace décadas se explotaban minas de estaño en la zona, recuerda Julio, un vecino de 89 años. El momento del pueblo era otro, más próspero, con cerca de un millar de habitantes. Pero poco a poco la despoblación fue a más y ahora casi rondan los 300, con una media de edad alta, y con poca gente joven cuando recorremos sus calles.
Pero esta semana, el hallazgo histórico de Energy Transition Minerals (ETM), una empresa australiana, puede cambiar el rumbo del pueblo. No se habla de otra cosa en la comarca. La noticia les ha puesto en todos medios, hasta de tirada nacional. "Todos miran para Villarublas, pero no sabemos si eso es para bien o para mal, pero no sabemos qué va a pasar", comenta otra vecina.
Aunque otros lo tienen más claro. Como José Manuel, propietario de uno de los bares del pueblo que casualmente se llama 'La Mina'. "Para estos pueblos les va a venir muy bien, sobre todo para la gente joven que se tiene que ir a trabajar fuera", apunta.
La mina sería una explotación a cielo abierto y cuenta con licencia desde 2019. Por el momento, los resultados, en los 12 hoyos perforados, con un total de 1132 metros, ha sido todo un éxito después de descubrir un alto grado de este elemento a escasos metros de profundidad en 11 de ellos.
Según cuenta en el pueblo, una decena de trabajadores ha estado en la zona durante dos meses. Y desde la empresa, aseguran que irán compartiendo los resultados según avance la primera fase de exploración.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter