Las obras del corredor norte-noroeste de alta velocidad de Madrid a Galicia dibujan ya una traza ferroviaria entre el centro de la meseta de Castilla y León y las puertas de la comunidad vecina, a donde está previsto que llegue en 2015.
Las obras de los primeros 25 kilómetros de la plataforma entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, sobre la que ‘volará’ el AVE a unos 350 kilómetros por hora, han finalizado ya, mientras las maquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en la Comunidad y en otros 38 de Orense.
Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo (Valladolid), donde arranca la línea, y Lubián (Zamora), donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.
Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.
El Ministerio de Fomento ha reiterado que mantiene el compromiso inversor con esta línea, fruto de ello son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año. Además, su titular, Ana Pastor, ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados este verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar 53,5 kilómetros (túneles de La Canda, Espiño y Prado y estructura de Vilariño a Campobecerros), con un presupuesto de 924,4 millones.