TECNOLOGÍA

Producir biogás a partir de microalgas

En la granja Avicogan, del Grupo Kerbest, investigan cómo revalorizar un subproducto como el purín

Lidia Corral

En su búsqueda por la sostenibilidad y la economía circular, una granja de Castilla y León se ha convertido en un referente en investigación y desarrollo. Es la Granja Avicogan, del Grupo Kerbest. Desde sus instalaciones de Villanueva de Gómez, en Ávila, trabajan para reducir el impacto de los purines, dándoles un nuevo valor, por ejemplo, para la producción de biogás. Y lo hacen usando microalgas, que pueden tener una salida como biofertilizante para plantas, pero también para la producción de biogás.

El tratamiento del purín

Aquí utilizan Los purines para favorecer el crecimiento de microalgas. En el último año y medio han logrado dar con la dosis óptima de purín que las microalgas necesitan. Pero para que ese purín llegue al laboratorio ha pasado un tratamiento previo. Todos los purines de la granja llegan a una fosa de recepción, donde se mezclan y después pasan a la planta de tratamiento NDN. Primero pasan por una separación sólido-líquido, donde se realiza una primera separación con tamiz de 25 micras y después se realiza una segunda microfiltración a 80 micras, quedándose la materia orgánica en la fracción sólida que se valoriza mediante vermicompostaje y se utiliza para la regeneración de suelos en la finca de laguna del Oso by Kerbest.

La fracción líquida resultante de la separación pasa a unos acumuladores y después pasan a reactores NDN donde con fases de aireación y no aireación el nitrógeno se transforma de amonio a nitrito y nitrato, y, posteriormente, a nitrógeno atmosférico.

Finalmente, obtienen un líquido con un contenido muy bajo de nitrógeno y con ese líquido se alimentan las microalgas, que le quitan las sales que quedan, mejorando su valor agronómico para fertirrigación. Esta planta permite optimizar al máximo los nutrientes que contienen los purines y evitar la aplicación a campo en aquellos periodos en los que no se debe aplicar.

Con la fertirrigación consiguen obtener forrajes sin necesidad de fertilizantes sintéticos, a partir de abonado orgánico, obteniendo muy buenas producciones y de mucha calidad; los cuales utilizan para la alimentación del vacuno de raza Hereford y Wagyu que tienen en la finca laguna del Oso, que se encuentra a 6 km, es decir en un entorno muy cercano y favoreciendo la economía circular de Kerbest.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de  Facebook  y  Twitter.