ECONOMÍA | Automoción

Renault recibe casi 7.000 'prereservas' de particulares para el coche eléctrico

  • La mitad de las reservas son para el Twizy, y otras 7.000 para flotas de empresas

Ical / Valladolid
 Renault ha recibido hasta la fecha "entre 6.000 y 7.000" 'prereservas' de particulares para sus nuevos modelos de coche eléctrico, la mitad de ellas para el Twizy, y "otras 7.000" para "flotas de empresas", como servicios de correos, procedentes sobre todo de "Alemania, Gran Bretaña y Francia", según constató este jueves un alto ejecutivo de la compañía durante el turno de preguntas posterior a la presentación en París del plan estratégico de la empresa hasta 2016.

El presidente-director general de Renault, Carlos Ghosn, recalcó que, más allá de una simple operación de "imagen", el coche eléctrico será una "apuesta ganadora" de la firma automovilística francesa y que tendrá "un gran futuro". "No hay duda de que los coches eléctricos de Renault y Nissan serán rentables, muy rentables, para la compañía", recalcó el ejecutivo, quien fue incluso más allá al señalar, ante varias decenas de periodistas internacionales, que los nuevos utilitarios eléctricos de Renault -uno de los cuales, el Twizy, se fabricará exclusivamente en Valladolid- serán "los más rentables de la gama".

Frente a los que han tachado a Renault de "demasiado optimista" por la firmeza de su apuesta, según recordó a Ghosn un periodista alemán, el presidente-director general de Renault señaló que "alguien tenía que empezar a innovar" y que al coche eléctrico le avalan tanto la progresiva "reducción del consumo de petróleo" como la tendencia de los clientes a decantarse por modelos más ecológicos, con "cero por ciento de emisiones" contaminantes.

El alto ejecutivo también recalcó que "las regulaciones mundiales" van "en esa dirección" y que "los gobiernos" de gigantes económicos, "como Japón o Estados Unidos", ya han mostrado su "compromiso" con el coche eléctrico. "El sueño de las industrias automovilísticas se puede hacer realidad ahora", añadió Ghosn, porque "la tecnología actual" permite la fabricación de baterías de alto rendimiento y larga duración que "hace años" eran impensables. Así, constató que el ritmo de salida de las unidades de estos nuevos modelos estará "determinado" precisamente por el "número de baterías" que Renault sea capaz "de fabricar".

Mercados fuera de Europa

Durante el turno de preguntas, el presidente-director general de Renault también trató de forma muy extensa los planes de expansión de la compañía en los mercados de fuera de Europa. Renault "liderará" la penetración en "Rusia, Brasil, India y el norte de África", mientras que su socio Nissan será la avanzadilla en "Oriente Medio y China". "Eso no quiere decir que Renault no tenga futuro en China, que será el principal mercado del mundo, sino que llegará allí cuando esté posicionado en India y Brasil", explicó.

Aunque en ningún momento se refirió al futuro concreto de las fabricas de Renault en España, Ghosn si que habló, en respuesta a un periodista francés, sobre las ubicadas en territorio galo, que tienen su futuro asegurado para "los próximos seis años". "No vamos a cerrar ninguna fábrica en Francia", añadió, para luego precisar que, de hecho, "se incrementará la capacidad de producción" para satisfacer la demanda de sus socios. "En los próximos seis años, no habrá problemas en Francia", reiteró.

En cuanto al estado de las investigaciones vinculadas al posible caso de espionaje industrial sufrido por Renault, su presidente-director general prefirió "no hablar", al estar el proceso "en manos de los tribunales".