Como se esperaba, la mayoría del Grupo popular rechazó este miércoles todas las enmiendas de la minería en los Presupuestos Generales del Estado. En esa sesión, el senador leonés Juan Morano volvió a saltarse la disciplina del PP y se pronunció a favor de las propuestas de la oposición sobre el carbón.
Hasta en nueve enmiendas se convirtió en el punto verde en mitad de la mayoría de rojos en el tablero de la votación. Apoyó seis del PSOE y tres del Grupo Mixto, dos de ellas de Izquierda Unida y la otra de Foro Asturias. Morano no teme represalias por saltarse la disciplina de su formación. Preguntado en los pasillos de la Cámara Alta, el senador leonés ha asegurado tener la conciencia “absolutamente” tranquila. “Si no no lo hubiera hecho”, ha apostillado.
Comparecencia de Cosidó
Aún colea otra votación, la del martes, en la que se desalojó del Senado a decenas de mujeres de mineros. El Grupo Socialista considera que la evacuación forzosa fue excesiva. “Hemos pedido desde el Grupo Socialista la comparecencia, y a mí me duele porque se trata de un paisano mío, de un palentino, del director general de la Policía, del señor Cosidó, para que dé explicaciones por la contundencia con la que están tratando todo este tipo de manifestaciones”, ha anunciado la senadora Miriam Andrés.
Por su parte, los populares evitan pronunciarse sobre los acontecido esta semana en la Cámara y la evolución de la crisis de la minería del carbón. Se remiten a la reunión que este jueves por la tarde mantendrán con José Manuel Soria en el Ministerio de Industria