AUTOMOCIÓN

Renault anuncia un margen operativo del Grupo de 1.099 millones de euros en 2010

  • En 2011, se espera un progreso del 6% en el mercado mundial (turismos y vehículos comerciales)
  • El margen operativo del Grupo en 2010 asciende a 1.099 millones de euros

rtvcyl.es

El Grupo Renault presenta unos resultados con una clara mejoría. La cifra de negocio de la marca francesa se sitúa en 38.971 millones de euros, con un incremento del 15,6%. Impulsada por una fuerte dinámica comercial en los mercados en crecimiento, la contribución de la rama Automóvil a la cifra de negocio ha alcanzado los 37.172 millones de euros, con cuotas de mercado al alza. Esta progresión del 16,3% frente a 2009 se debe principalmente a un efecto de volumen positivo.

El margen operativo del Grupo en 2010 asciende a 1.099 millones de euros, es decir, un 2,8% de la cifra de negocio, frente a -396 millones de euros (-1,2%) en 2009.

El margen operativo de la rama Automóvil aumenta 1.298 millones de euros frente a 2009, alcanzando los 396 millones de euros, es decir, un 1,1% de su cifra de negocio. Este rendimiento se explica especialmente por:

• Un impacto favorable de los volúmenes, de 698 millones de euros, en relación directa con los buenos resultados comerciales de las tres marcas del Grupo en todas las Regiones; • Un efecto paridad positivo de 288 millones de euros; • El mantenimiento del control del gasto: así, los costes derivados de las compras han disminuido en 579 millones de euros, sin contar el efecto de las materias primas, que ha sido desfavorable en el conjunto del año.

La contribución de la rama Financiación de las Ventas al margen operativo del Grupo ha alcanzado un nuevo récord con 703 millones de euros, un aumento de 197 millones de euros frente a 2009, gracias al efecto del aumento de los márgenes y la disminución de los costes de los riesgos.

El resto de productos y gastos de explotación (APCE en sus siglas en francés) representa una carga neta de 464 millones de euros, constituida principalmente por los costes de reestructuración y la depreciación de los activos. Tras tener en cuenta los APCE, el Grupo ha presentado un resultado de explotación positivo de 635 millones de euros, frente a una pérdida de 955 millones de euros en 2009.

La contribución de las empresas asociadas ha mejorado significativamente. De esta manera, Renault ha registrado, en 2010, una ganancia neta de 1.289 millones de euros por su participación en los resultados de las empresas asociadas, especialmente Nissan y AB Volvo.

El resultado neto, que incluye una plusvalía de 2.000 millones de euros vinculada a la cesión, en octubre de 2010, de las acciones B de AB Volvo, asciende a 3.490 millones de euros. El resultado neto atribuible al Grupo se eleva a 3.420 millones de euros (12,7 euros por acción).

El free cash flow operacional de la rama Automóvil, superior a las expectativas, ha sido de 1.670 millones de euros. Ello es debido principalmente a la mejoría de los resultados operativos, a una necesidad de fondo de maniobra y al control de las inversiones.

Este resultado y la cesión en el segundo semestre de 3.000 millones de euros del conjunto de los títulos B de AB Volvo, ostentados por Renault, han contribuído a la reducción significativa del endeudamiento financiero neto de la rama Automóvil hasta los 4.486 millones; situándose a 31 de diciembre en 1.435 millones de euros. El ratio de endeudamiento neto sobre los fondos propios se fija en un 6,3% a fin 2010 (frente a un 35,9% a fin 2009). La reserva de liquidez de la rama Automóvil alcanzaba los 12.800 millones de euros (+3.300 millones de euros con respecto a 2009). Este nivel de liquidez, históricamente elevado, permitirá en parte rembolsar con antelación los 2.000 millones de euros restantes del préstamo del Estado, tal y como lo permite el contrato.

Perspectivas 2011

Desde Renault aseguran que, en 2011 el mercado mundial (turismos+vehículos comerciales) debería progresar un 6% con respecto a 2010. La evolución por Regiones presentará contrastes: Los mercados de fuera de Europa seguirán siendo dinámicos y el mercado europeo debería mantenerse estable (0 a -2%), con un mercado francés especialmente a la baja (-8%).

En este contexto y gracias a una atractiva gama de vehículos térmicos y al lanzamiento de los vehículos eléctricos, el Grupo Renault debería, en 2011, alcanzar unos volúmenes de ventas y una cifra de negocio superiores a los obtenidos en 2010. El Grupo pretende alcanzar un free cash flow operacional de la rama Automóvil superior a los 500 millones de euros, con unos gastos en I+D y unas inversiones equivalentes al 9% de la cifra de negocio.