SOCIEDAD

El 30% de los edificios de Castilla y León todavía no tiene ascensor

Ahora existe una ley que obliga a las comunidades de vecinos a instalarlos solo con que una persona mayor lo necesite. Aun así, Castilla y León tiene provincias como Segovia con el 40% de sus edificios sin ascensor

Un ascensor se ha convertido en algo esencial en cualquier edificio, hasta el punto de revalorizar el precio de venta de las viviendas. Son los más mayores los que han impulsado ese boom de construcción: Ahora existe una ley que obliga a cualquier comunidad de vecinos a instalar un ascensor. Fernando Tobar, presidente de ACYLEAS nos cuenta que en cuanto hay en la comunidad una persona mayor de 70 años todo el edificio debe pagar la cuota de instalación. 

Aunque con la pandemia han descendido las instalaciones, lo cierto es que en muchos edificios no se puede realizar una obra interior. Por este motivo, las empresas de instalación  piden apoyo a los ayuntamientos para construir en la vía pública. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Burgos subvencionan el 80% de la obra total siempre y cuando la instalación ocupe parte de la vía pública.

A pesar de estas colaboraciones y de la ley ahora vigente, en Castilla y León hay un 30% de edificios que todavía no tienen ascensor. Incluso hay provincias como Segovia que suben la media general con un 40% de viviendas comunitarias sin elevador.