Ávila

Gotarrendura

GOTARRENDURA

Gotarrendura, Cuna de Santa Teresa, el lugar donde la cultura, la tradición y la innovación se unen a la observación de estrellas durante todo el año gracias a un legado de historia y el ímpetu de avanzar hacia el futuro.

Paseando por Gotarrendura se respira paz y tranquilidad que mana del misticismo herencia de la más preciada vecina, Teresa de Cepeda y Ahumada. En este pequeño pueblo queda en pie la única propiedad de la Santa, el Palomar de Santa Teresa. Ubicado en la finca donde estaría la llamada casa palacio, casa de los padres de esta, que además se aprecia dónde estaría gracias a unas excavaciones arqueológicas realizadas. El Palomar construido de adobe sigue en pie con el paso del tiempo, apreciándose en su interior algunas mejoras de mantenimiento que se le han realizado. Esta historia del pasado ha quedado muy marcada entre las gentes del lugar.

El adobe es el gran protagonista del municipio, la escasez de piedras hacía que las construcciones se realizasen con este otro material. En cuanto a costumbres, Gotarrendura alberga uno de los mejores museos etnográficos de la zona por tener una colección bastante completa de los enseres de la vida cotidiana en los pueblos castellanos en el pasado.

El amor a su pasado hace que en el municipio se celebren diferentes actividades en las que se intenta recuperar las tradiciones, como es la conocida 'Jornada de recuperación de Tradiciones, La Matanza'.

Su hija predilecta, la Santa, también deja el legado por el gusto de la cultura, y en Gotarrendura se vienen celebrando muchas actividades de carácter cultural como concursos de poesía y relato corto, concurso de pintura rápida, Reconocimiento  a Dª Beatriz de Ahumada y lo último que se impulsado es “La Noche de las Artes” donde las diferentes disciplinas artísticas se unen para deleitar a todos.

Gotarrendura está ligada a su pasado pero también mira al futuro, innovando en temas de energía renovables y eficiencia energética, siendo desde 2011 Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, reconocimiento que da el Ministerio de Ciencia e Innovación. Es el municipio más pequeño en tener esta distinción, gracias a cuatro huertas solares, biomasa en las dependencias del Ayuntamiento, Grupo de presión aislado de red funcionando con paneles solares y un Albergue construido sosteniblemente usando diferentes técnicas eficientes. Este Albergue se construyó por la necesidad que se vio ya que por aquí pasa el Camino de Santiago Levante Sudeste, además de la Ruta Teresiana 'De la Cuna al Sepulcro' y el camino del 'Paso de Cortejo Fúnebre de Isabel I'.

En Gotarrendura también se pueden disfrutar unas noches espectaculares con cielo oscuro y poca contaminación lumínica, esto ha hecho que en el municipio se apostara por el turismo astronómico y se ha creado un observatorio de estrellas. Ahora un nuevo proyecto unirá tradición y observación de estrellas, ya que se va a convertir la antigua fragua, construida con adobe, en un centro de 'Interpretación de las Estrellas'.