rtvcyl.es
Más de cuatro millones de españoles han visto cómo en los últimos años las bajadas del Euribor no implicaban una reducción en sus pagos hipotecarios. Cuando este índice de referencia sube, las cuotas que se deben pagar al banco, también aumentan. Sin embargo, cuando cae, el llamado "suelo hipotecario" hace que la entidad tenga una red que evita que los pagos bajen de un mínimo.
ADICAE presentó hace algo menos de un año una gran demanda a 56 bancos y cajas de todo el país para que la 'cláusula suelo' se declarara abusiva por ley. Desde entonces, casi 15.000 afectados se han unido a esta causa que reclaman unos 2.000 hipotecados castellanos y leoneses.
El plazo de adhesión a esta demanda sigue abierto para todos los afectados hasta el 24 de octubre. Desde ADICAE, se pretenden eliminar estas barreras que impiden que el consumidor pueda beneficiarse del descenso de los tipos. Una cláusula que, según la asociación, se suele ocultar o, al menos, no se explica claramente al usuario antes de firmar su hipoteca.