INFORME DE LA OMS

Los jóvenes españoles: sociables, deportistas, tardíos para el sexo y propensos a consumir drogas

  • Los adolescentes españoles lideran el consumo de cannabis
  • A los 13 años reconocen haberse fumado su primer cigarrillo y haberse emborrachado al menos 2 veces

María Ramos

Los adolescentes españoles son sociables, deportistas, tardíos para el sexo y propensos a consumir drogas y alcohol. Ese es el perfil de nuestros jóvenes según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud que analiza los hábitos de los jóvenes de 40 países occidentales.

Los adolescentes españoles lideran el consumo de cannabis. Es la droga más extendida ente los jóvenes y se ha generalizado como una actividad social. Una de cada cuatro chicas lo ha consumido y hasta el 30% de los chicos.

A los 13 años reconocen haberse fumado su primer cigarrillo y haberse emborrachado al menos 2 veces. Esa cifra se dispara a los 15. En tasas de alcohol superamos a países como Francia, Italia o Estados Unidos.

Son de los jóvenes más deportistas entre los países del estudio, pero los hábitos alimenticios no son buenos.
Uno de cada 3 se ve gordo delante del espejo, casi la mitad de ellas y el 20% dice haberse sometido a dieta, aunque sólo el 12% tiene sobrepeso.

El tópico español se cumple. Son los más sociables aunque algo tardíos en las relaciones sexuales que lidera Groenalandia. Alrededor del 20% de los quinceañeros asegura haber practicado sexo y la mayoría eligió el preservativo como método anticonceptivo.