¿Qué diría usted si le propusieran la unión de España y Portugal? Según un estudio de la Universidad de Salamanca, la idea gusta al 31% de los españoles pero ese porcentaje es aún mayor en el caso de los portugueses. Parece que la crisis ha reavivado este sentimiento, aunque el amor a la patria sigue estando muy presente en unos y otros.
Al 45% de los portugueses, les gusta la idea y al 31% de los españoles, también que son los que han participado en el Barómetro de la universidad salmantina. En ambos casos, los partidarios sobre una posible Federación entre España y Portugal aumenta aunque siguen siendo más los vecinos lusos los que se decantan por esta opción.
Sin embargo, la propuesta aún no consigue el aprobado a uno y otro lado de la frontera. Sentimientos patrióticos a un lado, más del 60% de portugueses y españoles coinciden en calificar de “buenas” la relaciones entre ambos países.
Y la mayoría de unos y otros ve positivo la utilización conjunta de servicios y equipamientos en zonas fronterizas. Pero la cosa cambia cuando llegamos a la cuestión del idioma. En Portugal son más permisivos con respecto a este punto pero en España casi un 80% está en contra del uso del portugués como idioma oficial.