Se controlarán los incentivos a los directivos

Zapatero afirma que los excesos del sistema financiero 'no volverán a repetirse'

  • Afirma que ya se han introducido cambios en el ámbito regulatorio
  • 'Los incentivos tienen que estar controlados y vigilados'

EUROPA PRESS / Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "los excesos del pasado (en el sistema financiero) no volverán a repetirse", ya que se han introducido "cambios profundos" en el ámbito regulatorio para evitar todos los "excesos" cometidos.

Así lo indicó Zapatero en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje medido en pleno polémica por el Movimiento 15-M y después de que la CE lanzara el jueves un ultimátum a España para que aplique la norma comunitaria cuyo objetivo es reforzar el capital de los bancos y mejorar la política de remuneración de los directivos bancarios.

Por excesos, Zapatero entiende la facilidad de dar créditos en años pasados que luego han comprometido a los bancos y la "ilusión" que se trasladaba a quien se financiaba, así como las políticas de estímulo a directivos y ejecutivos que han servido, dijo, para estimular precisamente esos comportamientos "perversos".

"Puedo asegurar que los excesos del pasado no volverán a repetirse", dijo, antes de añadir que "lo que no puede ser es que los incentivos remuneratorios sean unos incentivos perversos" y que estos "tienen que estar controlados, sometidos a una vigilancia y bajo una supervisión mucho más directa del Banco de España".

"Mientras tanto, porque nos interesa como país, debemos intentar mantener como hemos mantenido que el sistema financiero siga su funcionamiento", añadió consciente de "las dificultades que hay para obtener un crédito".