VIDEOJUEGOS

Micropagos en videojuegos: un peligro al alcance de los más pequeños

  • Consumidores europeos denuncian ante la UE prácticas desleales de desarrolladores de videojuegos Fortnite o EA Sports.

  • Los micropagos son un modelo de negocio que consiste en ofrecer elementos virtuales para el jugador

Ángela Suárez

La Asociación de Consumidores Europeos (BEUC) ha presentado una denuncia ante las autoridades de la Unión Europea contra las presuntas prácticas desleales de compañías de videojuegos que se encuentra detrás de Fortnite, EA Sports FC24, Minecraft o Clash of Clans, entre otros. Así lo han dado a conocer las entidades españolas Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), que señalan que estas empresas manipulan y la confunden a los usuarios con el uso de monedas virtuales. 

Los micropagos son un modelo de negocio que consiste en ofrecer elementos virtuales para el jugador. Para adquirirlos, este debe pagar con dinero real. Por ejemplo, Fortnite permite adquirir su propia moneda, los PaVos, a cambio de dinero real. Por 8,99 euros podremos comprar 1.000 PaVos, y por casi 90 euros podremos adquirir 13.500 PaVos.

Los padres han de estar alerta y procurar controlar el uso de tarjetas bancarias para evitar que se queden guardadas en las aplicaciones de juegos o consolas. Para evitarlo se pueden usar las herramientas de control parental y las clasificaciones del código PEGI. Estos pagos pueden suponer riesgos, como que los más pequeños de la casa gasten dinero real sin ser conscientes de ello. Se calcula que los jugadores menores de edad gastan una media de 39 euros al mes en compras de contenido digital dentro de juegos y apps.


Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X