ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

El perro es también el mejor amigo del corazón

  • Reduce más la mitad el riesgo de volver a sufrir un infarto para aquellos pacientes que tienen un can como mascota

Rubén de Vicente

Los buenos amigos dan alegrías al corazón, y se dice que ellos son los más fieles y leales. Según un estudio de la universidad de Sevilla, la compañía canina es altamente beneficiosa para aquellos que han sufrido graves problemas cardiovasculares. Han comprobado que el índice de mortalidad en personas que han pasado un infarto es del 17 por ciento, entre los que tienen perro. Entre los que no se multiplica hasta el 43 por ciento.

"Obliga a salir y al salir a relacionarse, a estar distraido, a estar pendiente del perro y no de los síntomas que se experimentan", afirma Alfonos Blanco, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla.

Además de ser un acicate para hacer ejercicio, su compañía ayuda a combatir estados de nervios poco recomendables para alguien que ha pasado por un infarto. "Al acariciralo la persona enferma puede reducir el estrés", asegura Maria José Losa, entrenadora cvanina de la asociación Arca de Noé.

Tener un perro como mascota beneficia también a otro tipo de pacientes. Si está entrenado puede ser capaz de detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar a través del olfato.