La Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar tras la denuncia presentada este miércoles por la escritora y periodista Tristane Banon contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación en 2003, según informa 'Le Monde'.
Según el rotativo, la investigación debería correr a cargo de la Brigada de Represión de la Delincuencia contra las Personas (BRDP) y los agentes deberían centrarse inicialmente en el testimonio de Banon, de 32 años, que acusa a Strauss-Kahn de haber intentado violarla cuando le entrevistó el 11 de febrero de 2003.
El abogado de la joven, cuyo caso se puso de actualidad tras el arresto de Strauss-Kahn en Nueva York en mayo por una denuncia de agresión sexual e intento de violación por la camarera de un hotel, había anunciado esta semana que finalmente Banon iba a presentar la denuncia, después de que cuando se produjeron los hechos su madre la disuadiera de hacerlo.
Por su parte, los abogados parisinos del político, Henri Leclerc y Frédérique Beaulieu, recordaron que Strauss-Kahn "siempre ha afirmado que los hechos evocados por Banon desde 2007 son imaginarios" y no descartan presentar un recurso por denuncia calumniosa.
Al término de la investigación, la Fiscalía decidirá si archiva el caso y no le da curso o si se lo remite a un juez de instrucción. Si se mantiene la incriminación actual que se hace contra Strauss-Kahn, intento de violación, se trata de un delito y por tanto correspondería a un tribunal de lo penal.