CASTILLA Y LEÓN

Carriedo afirma que Castilla y León opta a albergar alguna planta de fabricación de baterías y espera que decisiones políticas no impidan su consecución

El consejero anuncia "muy buenas noticias" en 2022 de instalación de nuevos proyectos industriales en la Comunidad

Ical / CyLTV

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que Castilla y León "opta y lo hace con prudencia" a albergar alguna planta de fabricación de baterías para el sector de la automoción. En este sentido, aseguró, en Los Desayunos de Ical, que "si las decisiones fueran estrictamente empresariales Castilla y León sería un buen lugar para la instalación de alguna de estas plantas de fabricación de baterías, aunque vamos a ser prudentes en la toma de decisiones y anuncios porque corresponden a las empresas". En este sentido, preguntado por si teme que alguna decisión política pueda lastrar la ubicación de una de estas industrias estratégicas en la Comunidad trasladó: "Quiero pensar que no".

Carlos Fernández Carriedo reseñó que la oferta de Castilla y León es "incomparable" dentro del sector de la automoción en comparación a otras autonomías, porque es la autonomía "líder" tanto en fabricación de vehículos como en componentes, y está en un "eje estratégico que puede hacer de punta de compás para al abastecimiento de todo el sector en España y cuenta con profesionales muy cualificados".

"Es una oferta inmejorable", repitió y recordó que esto ha permitido algunas decisiones recientes de instalación empresarial, como el anuncio de la puesta en marcha este año de una factoría de producción de autobuses eléctricos en Valladolid, por parte de la multinacional de capital mayoritariamente indio Switch Mobility.

También puso de relieve la crisis generada en la automoción por la fata de semiconductores, producciones que habría que recuperar en lo local, y defendió que un elemento de instalación de empresas en la Comunidad, es que existen muchas actividades de componentes en diversos sectores productivos, como la automoción o el aeronáutico, para el que la Comisión Europea autorizó un Digital HUB de emprendimiento porque existen más de medio centenar de industrias en esta actividad productiva.

Ser líder en el sector del automóvil es, para el Gobierno regional, razón suficiente para ser la que más reciba del Plan de Automoción.