Expectación ante la gran mole envuelta en papeles de embalaje que una grúa descarga con delicadez ante la puerta del palacio Los Serrano, sede de la Obra Social de Caja de Ávila, en la plaza de Italia.
Mientras los abulenses asisten con curiosidad al desembarco de 'El rapto de Europa', de Fernando Botero, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, muchos se estarán preguntando dónde ha ido a parar 'la Botero', punto de encuentro habitual en el recinto. Es la pieza estrella de la exposición 'Colección Aena, arte en los aeropuertos'.
La comisaria de la exposición, Ángeles Imaña, relató su anécdota durante la colocación de la escultura de Botero, ocurrida cuando el lunes pasado, en Madrid, se retiró la escultura de la T1 de Barajas. Cuando ella misma cogió un taxi en el aeropuerto para proseguir con el trabajo, en la emisora del coche los taxistas se preguntaban "dónde estaba la 'gorda' de Botero, 'la Botero', porque es un punto de encuentro muy habitual en Barajas".
Esta monumental obra – mide 3,1 metros de alto por 2,07 de ancho y 1,82 de fondo-, realizada en bronce será la encargada de recibir a los visitantes que, desde el viernes 20 de noviembre hasta el próximo 17 de enero, se acerquen al Palacio Los Serrano para contemplar la exposición 'Colección Aena, arte en los aeropuertos', que organizan la Fundación Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, y Caja de Ávila.
La exposición, que distribuirá un total de 95 piezas de 45 artistas –entre ellos, Tápies, Miquel Barceló, Broto o Gordillo- en 1.000 metros cuadrados de salas expositivas, se encuentra ya casi preparada para su apertura oficial el viernes, a las 19 horas.
Esta muestra acercará a Ávila una selección de "una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España", señaló el coordinador de la Obra Social de Caja de Ávila, Gonzalo Jiménez, quien afirmó que ésta será una de las exposiciones más importantes de las organizadas hasta ahora por la entidad financiera.
Esta exposición nace del "interés del ministro de Fomento, José Blanco, y del presidente de la Fundación Aena, Juan Lema, por estar presentes en sitios donde Aena no ha estado nunca", señaló la directora gerente de la citada fundación, Teresa Díaz-Caneja, con el objetivo de acercar algunas de las más de 1.500 piezas del mejor arte español e iberoamericano de los siglos XX y XXI, expuestos en aeropuertos, salas institucionales, despachos y demás dependencias de Aena y su fundación.