ELECCIONES 2011

La Junta Electoral estudiará la incidencia del 15-M

  • Debe decidir si evitar que se enarbolen mensajes en la jornada de reflexión
  • Su resolución fijará criterio en todas las provincias.

EUROPA PRESS / Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto estudiar la incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión del sábado, según se informó a Europa Press en fuentes del organismo arbitral.

De entrada, la JEC tiene sobre la mesa una consulta que le ha dirigido la Generalitat de Cataluña para saber si debe desalojar este sábado a los ciudadanos concentrados en la plaza Cataluña de Barcelona.

En rueda de prensa en Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno catalán, la democristiana Joana Ortega, ha recordado que no se pueden celebrar manifestaciones políticas el día antes a unas elecciones, por lo que la Junta Electoral Central debe decidir si se actúa para evitar que se enarbolen mensajes políticos en la jornada de reflexión.

La decisión de la JEC servirá para fijar criterio en todas las provincias ante la posibilidad de que los ciudadanos movilizados por las distintas ciudades prorroguen su acciones hasta la misma jornada electoral, como han anunciado.

Unificar criterios

Pero, además, el máximo organismo arbitral podría tener que estudiar las distintas resoluciones que han venido adoptando las juntas electorales provinciales ante las concentraciones anunciadas para este martes, la mayoría de las cuales han sido prohibidas al considerarse que influyen en la campaña electoral.

La Junta Electoral Provincial se reunirá a lo largo de este jueves para analizar la situación de acampada de cientos de manifestantes en la Puerta del Sol después de que este miércoles se incumpliera su resolución en la que no se autorizaba una concentración que había convocada por este movimiento a las 20 horas.

Fuentes cercanas a este organismo han explicado a Europa Press que la decisión que se tomó sobre la concentración es "vinculante" y de "obligado cumplimiento", por lo que ahora tendrán que analizar que es lo que ocurre después de que se incumpliera su resolución.

La Junta Electoral argumentó para no autorizar la concentración que no concurren "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la urgencia en esta convocatoria "ya que las elecciones están convocadas desde el día 29 de marzo de 2011".

Y es que, según la legislación vigente, se debe comunicar una concentración o manifestación con al menos 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede comunicarse con el estrecho margen de 24 horas. Este organismo opina que no concurren dichas causas.

Por otro lado, considera que "la petición de voto responsable a la que se hace referencia en la solicitud, puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de derecho los ciudadanos en su ejercicio a voto".