Los rebeldes libios que están luchando para derrocar al régimen de Muamar Gadafi se están retirando rápidamente hacia el este desde Sirte, la ciudad natal del dirigente, tras los ataques realizados por las fuerzas de Gadafi, que han lanzado cohetes y han usado la artillería.
Los sublevados han afirmado que las fuerzas gubernamentales, que han tomado las ciudades de Es Sider y Ras Lanuf, se dirigen a Brega, otra ciudad petrolera.
Un corresponsal de la agencia Reuters vio a muchos rebeldes saliendo de Brega en camionetas y otros vehículos y dirigiéndose a la ciudad de Ajdabiya, retrocediendo tan rápidamente como habían ido tomando territorio.
"Estamos yendo a Ajdabiya", ha indicado el combatiente rebelde Mohamed al Abreigi. "Nos concentraremos allí y, si Dios quiere, hoy volveremos a Brega", ha añadido.
Previamente, el corresponsal de la BBC en Ajdabiya había dicho que los rebeldes se estaban retirando de esta ciudad ante el empuje de las fuerzas de Gadafi.
"Los rebeldes no tienen suficiente potencia de fuego para enfrentarse a las fuerzas de Gadafi", ni tampoco "tienen demasiada voluntad de combatir", añadió. "Las fuerzas de Gadafi parecen más resistentes en situaciones extremas de combate", estimó. Pero lo que han dicho ahora los insurrectos contradice esa información.
El corresponsal de Reuters Alexander Dziadosz ha afirmado que muchas familias están abandonando Ajdabiya y se están trasladando a Benghazi, sede del Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno interino formado por los rebeldes. Según este periodista, la carretera por la que se sale de la ciudad está llena de coches en los que viajan familias con sus pertenencias.