La OTAN no negociará la salida del dirigente libio Muamar Gadafi porque no le compete y ha insistido en que las fuerzas aliadas seguirán con la misión en Libia porque "siguen los ataques y amenazas contra la población civil" por parte del régimen libio.
"No nos compete negociar eso", ha zanjado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, preguntada si Gadafi ha intentando contactar con la Alianza para negociar el fin de los bombardeos.
Según publica el rotativo 'The Guardian', el primer ministro libio, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, intentó negociar para detener los bombardeos de la OTAN en Libia ante la creencia del régimen de que los aliados lanzarían una invasión a gran escala "a finales de septiembre o en octubre" y envió una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, para quejarse de "la decisión sin precedentes" de Washington para congelar los activos económicos del régimen.
El régimen también invitó al congresista demócrata Dennis Kucinich, que votó en contra de la intervención militar de la OTAN en Libia, a participar en "una misión de paz" y mantener reuniones con altos cargos, incluido Gadafi, invitación que rechazó el político.
Fuentes aliadas han explicado que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, no ha recibido una carta del régimen para negociar su salida y permitir el fin de los bombardeos aliados.
En todo caso, la portavoz aliada ha dejado claro que las fuerzas aliadas seguirán cumpliendo el mandato de la ONU para proteger a los civiles "con determinación" porque "siguen los ataques y las amenazas contra la población civil". "Vamos a continuar hasta que hayamos cumplido el mandato", ha insistido.