EN CONCELLO DE IRIXOA

Donan la paga extra para sacar a un vecino del paro

  • El alcalde y los concejales renuncian a la dádiva estival para ayudar a un parado con tres hijos
  • En Barbate, en Huelva, una productora realiza un casting de desempleados para una serie

Rubén de Vicente

Un cargo público es público porque su labor consiste en trabajar por su pueblo. En el consejo de Irixoa, en La Coruña, el alcalde popular materializa este principio tantas veces olvidado.

“Están ahora mismo todos los ciudadanos: la culpa es de los políticos. Y no. Los políticos somos personas responsables, trabajamos para todos”, afirma Antonio Deibe, regidor de esta localdiad gallega

Este alcalde coruñés ha destinado a sus vecinos parte del fruto de su trabajo, de su sueldo. Él y sus concejales han renunciado a sus pagas extra para ayudar a uno de sus paisanos en paro y en una situación extrema. Emplean el dinero para darle trabajo cuando sólo le quedaba una asistencia de 400 euros mensuales para mantener a su mujer y a sus tres hijos.

“Con la crisis que está cayendo y todo eso para mí es un acto heroico por parte de ellos. Yo creo que si tomaran nota muchos más podríamos mejorar algo”, sentencia José Boedo, el beneficiario de esta acción solidaria. Gracias a las pagas estivales de los municipios  ha comenzado a trabajar como operario de mantenimiento para el Ayuntamiento.

CASTING DE DESEMPLEADOS

La de Concello de Irixoa no es la única acción encaminada a luchar contra el desempleo. En la otra punta de España, en Huelva, es una productora la que trata de echar un cable a un pueblo. Isla Produciones ha convocado un casting para grabar una serie en Barbate al que sólo pueden presentarse desempleados de esta localidad.