Castilla y León Televisión
Los médicos de familia reunidos este viernes en Segovia piden que se saque fuera del debate político el problema de la falta de profesionales. Mejorar y fortalecer la atención primaria es un reto general y compartido para el que reclaman una estrategia nacional que la dote de recursos humanos y técnicos.
La falta de médicos en la atención primaria se ha convertido en el gran problema nacional del sistema sanitario. Ante ello, médicos y farmacéuticos abogan por una re-estructuración que pase por un estudio "serio" sobre los recursos humanos y una inversión en apuesta "para que el médico de familia pueda disponer de herramientas para diagnóstico que le permita tener una capacidad resolutiva", explica el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo.
Creen que también son necesarios los cambios en la puerta de entrada de los pacientes, cada vez más envejecidos y con patologías crónicas. Consideran esencial la mejora de la conectividad en zonas rurales y el papel que pueden jugar los farmacéuticos. Desde la Sociedad Española de Farmacia Clínica denuncian la falta de comunicación directa con el médico.
Un camino que debe convertirse en estrategia para que sea "serio y patente". Un 30 por ciento de los médicos de nuestro país tienen más de 60 años, por lo que insisten, es urgente la nueva estrategia que permita reconstruir este sistema.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de Facebook y Twitter