PRIMERA COMPARECENCIA PÚBLICA

El directivo de Google liberado pide acabar con el sistema de Egipto

  • 'Hay que poner fin a toda la basura que hay en este país'
  • 'No me hagáis un héroe porque no lo soy'

Europa Press / Madrid

Wael Ghonim, el directivo de la empresa de servicios tecnológicos Google que fue liberado el lunes tras pasar doce días retenido por participar en las manifestaciones contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha instado a la población a "acabar con este sistema basado en no hablar", en su primera comparecencia pública, recogida por la cadena Al Yazira.

"Tenemos que acabar con este sistema basado en no hablar. Espero que seamos capaces de poner fin a toda la basura que hay en este país. Realmente la basura necesita ser limpiada", aseveró Ghonim, en una entrevista concedida a una televisión egipcia en la que nuevamente abogó por la extinción del régimen de Mubarak.

El referencia a su detención, el ejecutivo relató que fue capturado el pasado 28 de enero en El Cairo cuando participaba en una manifestación antigubernamental. Tres hombres uniformados le introdujeron en un coche y le llevaron ante agentes de la seguridad estatal para ser interrogado.

A partir de ese momento pasó doce días retenido con los ojos vendados, por lo que no pudo identificar a sus captores. No obstante, Ghonim asegura que en ningún momento fue víctima de torturas físicas o psicológicas, más allá de la angustia de no saber lo que le iba a suceder.

Así, el directivo tildó de "crimen" su detención al considerar que se vulneraron todas las garantías, por lo que instó a reformar las leyes que permiten este tipo de prácticas, amparadas por el estado de emergencia vigente en el país desde hace 30 años. "Si queréis detenerme estáis en vuestro derecho, pero hay leyes y no soy un terrorista ni un narcotraficante", aseveró.

No obstante, Ghonim negó que fuera un "héroe", tal y como ha sido calificado por algunos de los blogueros y usuarios de las redes sociales que han colapsado Internet en las últimas semanas para exigir su liberación inmediata. "Por favor, no me hagáis un héroe porque no lo soy. He estado fuera durante doce días", dijo en alusión a su ausencia en las últimas protestas.