El profesor de la Universidad de Valladolid e historiador Enrique Berzal presenta el martes su última obra de investigación, 'Muerte y represión en el magisterio de Castilla y León' (editada por la Fundación 27 de Marzo), en la que indaga en la pérdida de maestros de gran talla intelectual durante la posguerra, principalmente de ideología republicana, entre los que se encontraban un tío de Carmen Martín Gaite, el padre de Julio Valdeón y un hermano del conocido músico burgalés Antonio José.
El libro, que recorre todas las provincias de la región en las enseñanzas de primaria, secundaria y universitaria, trata de demostrar que aquellos eran profesores de una importante calidad intelectual" y que su ejecución o eliminación del sistema educativa –suspensión de empleo y sueldo- supuso una merma" para Castilla y León. "Eso es demostrable. Eran docentes muy bien valorados en sus entornos y no eran radicales, sino de ideología liberal, sin el objetivo de comenzar una revolución proletaria", aseguró Berzal.
El motivo por el que Franco decidió quitarse de en medio "de forma brutal" a este colectivo de maestros republicanos estaba claro, ya que veía necesario implantar profesores más conservadores y afines a la dictadura para inculcar los valores del régimen nacional-católico.
La obra, que cuenta con la colaboración del profesor de la Universidad de León Javier Rodríguez, se conforma de varias investigaciones ya realizadas en los ámbitos de las nueve provincias de la región, con lo que ahora se agrupan todas en un solo volumen.
Según estimaciones de los autores, en torno a una quinta parte de los docentes de la Comunidad tras la Guerra Civil sufrió algún tipo de pena, ya sea su ejecución o suspensiones laborales, porcentaje que crece hasta el 26% de ellos en Ávila y Burgos, dos de las provincias más afectadas por aquella represión.
Berzal explicó que esta edición, que cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia, no agota más investigaciones, sino todo lo contrario, da pie "a seguir con este trabajo" en Castilla y León, una Comunidad donde "apenas" se dejó sentir la Guerra Civil, excepto en lugares puntuales.
Además de los docentes ya mencionados, también se vieron afectados el profesor Gaya, conocido crítico de arte de Soria; José Camón Aznar, también crítico de arte, historiador y escritor, que fundó y dirigió la revista Goya; el jurista, historiador, traductor y político español, miembro del partido comunista, Wenceslao Roces, estos dos últimos en Salamanca; y en Valladolid a Blas Ramos, Emilio Gómez Orbaneja y Vicente Guilarte, a quien ajusticiaron por pertenecer a la rama conservadora de la ideología republicana.