DEMOCRACIA REAL YA

'No se puede comparar lo que pasó en Egipto con lo que está pasando aquí'

  • Virginia Hernández es miembro de Democracia Real Ya
  • La joven castellana y leonesa explica en CyLTV en qué consiste el movimiento

Marina Muñoz / rtvcyl.es

"Todos somos iguales. Yo no soy representante de nada. Podría haber venido cualquier otra persona en mi lugar". Esas son las primeras palabras que salen de la boca de Virginia Hernández, que anoche acudió a los servicios informativos de CyLTV para dar voz al movimiento Democracia Real Ya que tanto está dando que hablar estos días previos a las elecciones municipales y autonómicas.

En primer lugar, Hernández aclara que el movimiento ciudadano protesta por los efectos de la crisis económica, pero esa no es su única reivindicación. Un claro ejemplo es su petición de reforma de la Ley Electoral. "Consideramos que el sistema actual no es democrático", afirma. "No obstante, es evidente que la situación de crisis empeora mucho el panorama. Pensamos que no es una crisis de los ciudadanos, pero que son ellos quienes la están pagando".

En estos días están surgiendo multitud de manifestaciones en toda España. No obstante, no todas están relacionadas con Democracia Real Ya, algo que Virginia Hernández se apresura a aclarar. "La campaña 'No les votes' es diferente a las nuestras. Cada ciudadano es una persona y vota diferente. No tenemos la opinión de todos, así que no lo respaldamos".

En cuanto a las soluciones posibles, el movimiento hizo pública una propuesta estructurada en ocho puntos en la manifestación del domingo. "No es la Biblia. Se puede modificar", dice Hernández, que además afirma que a DRY no le ha gustado nada que el PSOE haya colgado dicho manifiesto en su web. "No sólo nos desvinculamos de cualquier formación política, sino que de partida lo hacemos del PP y el PSOE. Que no nos utilicen, que ya lo han hecho bastante".

Mundo árabe

Virginia Hernández aclara que la vinculación de la 'Spanish revolution' (revolución española) con las revueltas en el mundo árabe es relativa. Es cierto que la convocatoria por las redes sociales es común en ambos casos, pero la situación "es completamente diferente". "No se puede comparar lo que pasó en Egipto con lo que está pasando aquí".

Por último, la joven resalta el pacifismo del movimiento y la desvinculación del mismo con la violencia. "Ha habido manifestaciones en 50 ciudades y tan sólo incidentes en una".