Cotizar en bolsa durante los primeros cinco años de vida no será posible para los Sistemas Institucionales de Protección desarrollados en torno a la concentración de Cajas de Ahorro.
Así lo establece un Real Decreto aprobado en 1995 que podría suponer un freno a las aspiraciones de 'SIP' recién creados como el de Banca Cívica o el que prepara Caja Madrid con varias entidades.
La norma no sólo limita el salto al parqué bursátil, también el reparto de dividendos durante tres años o la entrada de capital privado en su accionariado. Pese a ello, Banca Cívica anunciaba hace unos meses el refuerzo a su proyecto con 450 millones de euros con la entrada de uno de los inversores más importantes del mundo, JC Flowers.
Incorporación en principio no permitida por este decreto del año 95. Desde la entidad aseguran sentirse tranquilos ya que el Banco de España ha supervisado y permitido todos los pasos dados por Banca Cívica hasta el momento.
Las dudas ahora surgen en torno a qué pasará cuando los SIPs recién creados decidan en un futuro próximo salir al parqué, una intención anunciada en su día, por ejemplo, por Caja Madrid.
Según fuentes financieras consultadas por Castilla y León Televisión, la reordenación del sistema financiero no debería encontrar escollos por este real Decreto y el propio Banco de España impulsaría las acciones necesarias en cada caso para modificar la ley, ya que la reciente reforma de la Ley de Cajas no parece abordar este asunto. De no ser así, el arranque de estos nuevos SIPs podría ser mucho más complicado de lo previsto inicialmente.