Pedraza es una Villa medieval amurallada de pequeño tamaño, pero de gran belleza, en la que es imprescindible callejear para descubrir sus bonitos rincones.
Los visitantes en su recorrido pueden contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que se comenzaron a construir en el siglo XVI y que hoy día gozan de un estupendo estado de conservación.
También aún quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que posteriormente se utilizó como cárcel pública, hoy en día abierta al público con visitas guiadas.
También destacamos las visitas a su Castillo, que hoy en día alberga el Museo Zuloaga de Pinturas, y a sus diferentes Iglesias, sin olvidarse de las maravillosas vistas panorámicas del entorno, desde los miradores que se sitúan a lo largo de la muralla.
Su Plaza Mayor porticada, está considerada una de las más bonitas de España, y cada uno de sus pintorescos rincones y calles trasladan al visitante a otra época, gracias a la cuidada conservación de la Villa, que fue declarada Conjunto Monumental en 1951.
En la actualidad esta Villa cuenta con unos 125 vecinos, y todos ellos viven del turismo, por lo que se pueden encontrar numerosos asadores, donde disfrutar de la gastronomía típica de la zona, como el cordero en horno de leña, y multitud de tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía, estaños, tahonas, etc.
Las Fiestas Patronales tienen lugar del 6 al 11 de Septiembre y la Plaza Mayor se transforma en Plaza de toros para las novilladas. También hay un encierro por las calles de la Villa.
Otra fiesta relevante, son los Conciertos de las velas, que tienen lugar los dos primeros sábados de julio, iluminando toda Pedraza únicamente con velas y celebrando un concierto de música clásica con el Castillo como telón de fondo; creándose una ambiente mágico.